American Airlines anunció ayer la suspensión indefinida de sus vuelos entre Estados Unidos y Venezuela. Ya el pasado 15 de marzo, la compañía dejó de operar en el país latinoamericano, debido a la inestabilidad e inseguridad reinante.

Según ha informado El País, la línea aérea indicó en un comunicado que estaba “supervisando la situación” y trabajando con los miembros de su equipo, los líderes sindicales y otras partes clave interesadas “en reiniciar los servicios cuando las condiciones sean las adecuadas”.

La aerolínea confesó que se trata de una “decisión difícil”, no solo porque haya prestado servicio en Venezuela desde hace más de 30 años, también por los más de 70 empleados que “viven y trabajan allí”. American Airlines conectaba Miami con Caracas dos veces a la semana, así como con la ciudad de Maracaibo una vez por semana.

Lo cierto, es que el Departamento de EE.UU. ha decretado el nivel máximo de alerta, en lo que a las recomendaciones de viaje se refiere, en Venezuela. Además, el pasado 23 de enero, el Gobierno venezolano rompió relaciones diplomáticas con EE.UU., después de que el país norteamericano reconociera a Juan Guaidó como presidente interino.

123 4 732x400

Nivel de alerta de viajes de Estados Unidos | Foto: Foto: thegate.boardingarea.com

Fuga de aerolíneas

American Airlines era la única gran compañía estadounidense que seguía conectando Miami con Venezuela, después de que United y Delta suspendiesen sus servicios en 2017. Por el momento, las únicas aerolíneas internacionales que vuelan al país son Turkish Airlines, Air France, la colombiana Wingo, la panameña Copa y las españolas Iberia (IAG), Air Europa (Globalia) y Plus Ultra.

Desde principios del pasado febrero, las compañías aéreas evitan que sus tripulaciones y aviones pasen noche en el país, debido a la escalada de tensión, después de que Juan Guaidó, líder de la oposición, reclamara la presidencia del país.

Incluso, hubo un período de tiempo, comprendido entre el 7 y 12 de marzo, en que líneas aéreas como Plus Ultra e Iberia cesaron sus operaciones en el aeropuerto de Maiquetía (cerca de Caracas), debido a que sufría cortes intermitentes en el suministro eléctrico, que afectaban al normal desarrollo de las operaciones aéreas.

También fue sonado el supuesto asalto con tiroteo incluido de un grupo de motoristas a tripulantes y pilotos de Air Europa, a su llegada al hotel en la capital venezolana. Acontecimiento que posteriormente fue desmentido por la compañía aérea.