"A la tercera va la vencida", reza el refrán, y esto parece aplicarse a la compañía alemana de grandes almacenes Galeria Karstadt Kaufhof (GKK), cuyo tercer proceso de insolvencia parece que va a resolverse de forma positiva. Esto supone muy buenas noticias para su filial Galeria Reisen, que cuenta con 72 agencias de viajes —59 de ellas integradas en las tiendas de GKK y 13 independientes— y los portales web Galeria-reisen.de y Urlaub.de.
Según informa Tagesschau, el Tribunal del distrito de Essen ha abierto el proceso de insolvencia, solicitado por la compañía en enero de este año, tras tener conocimiento de que existen conversaciones avanzadas con dos compradores interesados. Uno de ellos podría ser Central Group Thailand, un conglomerado con hoteles, restaurantes y 120 grandes almacenes que también ha mostrado su interés por KaDeWe.
El juzgado ha dado el visto bueno al considerar que es posible el rescate de la empresa que cuenta con una plantilla de 12.800 trabajadores, pues existen “partes interesadas con una amplia experiencia en el comercio minorista alemán que disponen de los fondos necesarios para la próxima inversión”, tal y como ha destacado el administrador concursal designado, Stefan Denkhaus.
Ahora, los acreedores podrán solicitar el pago de sus créditos al citado administrador concursal, quien planea que el procedimiento podría completarse totalmente en abril.
Se salvarían más de dos tercios de las tiendas
Aún se desconocen los detalles del plan de reestructuración de la empresa, que será sometido a votación por la junta de acreedores el 28 de mayo, aunque ha trascendido que los compradores se harían con, al menos, dos tercios de las 92 tiendas con las que cuenta GKK. Así, no se sabe cuántas de las 59 agencias de viajes enclavadas en estos establecimientos se salvarían y cuántas se verían abocadas al cierre. Cabe recordar que, por estas mismas circunstancias, ya se vio obligada a cerrar una decena de sucursales en 2023. Antes, en junio de 2020, unas 80 tuvieron que cerrar sus puertas, mientras que otras 25 fueron salvadas por DER Touristik.