Las compañías turísticas que han solicitado las ayudas puente aprobadas por el Gobierno alemán a causa de la pandemia se han encontrado ahora con una nueva condición para recibirlas: que, tanto las empresas beneficiarias como sus socios comerciales, cumplan con las sanciones a Rusia.

Según ha podido saber el diario FVW, los bancos que conceden dichas ayudas en los estados federales de Baja Sajonia y Berlín han solicitado a las empresas beneficiarias que firmen un documento en el que aseguran cumplir con los siguientes cinco puntos.

  • Son conocedores y cumplen con las sanciones contra Rusia.
  • Cumplen con las restricciones a la exportación y servicios relacionados.
  • No mantienen ninguna relación con las empresas y personalidades afectadas por sanciones en los reglamentos de la Unión Europea.
  • No llevan a cabo acciones para eludir las sanciones a Rusia.
  • En el caso de futuros servicios a personas e instituciones sancionadas, reportarlos al banco y no poner a su disposición ningún recurso.

Además, desde los bancos han advertido a las empresas turísticas que, si se incumple algunos de los puntos anteriores, existe el riesgo de consecuencias regulatorias e incluso penales. Asimismo, la entidad financiera podría reclamar que se devuelva el dinero de las ayudas, así como extinguir la relación comercial.

Por su parte, desde algunas empresas turísticas alemanas consideran que estas exigencias sobrepasan los límites. “¿Cuál es la base legal para estas condiciones? ¿Se harán tales demandas también en otras ayudas, subvenciones o préstamos en el futuro?”, se pregunta el gerente de una agencia receptiva.