Más de un año después de que fuese solicitado, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha aprobado un rescate de 111 millones de euros a la aerolínea valenciana Air Nostrum. Se convierte así en la tercera aerolínea del país en recibir un préstamo de estas características, tras Air Europa (575 millones) y Plus Ultra (53 millones).

Para aprobar dicho rescate, que se canalizará en su totalidad a través de un préstamo participativo, la SEPI ha argumentado que se trata de una de las principales empresas de la Comunidad Valenciana y ha destacado su papel como “motor económico y generador de empleo”, contribuyendo al movimiento de turistas. La aerolínea cuenta con una plantilla de 1.400 personas y en 2019 registró una facturación de 539 millones de euros.
 

Avión de Air Nostrum | Foto: Air Nostrum

Avión de Air Nostrum | Foto: Air Nostrum

Desde el organismo estatal han recalcado que se ha tomado la decisión tras un proceso de análisis “exhaustivo y riguroso” en el que se ha valorado la situación económica y jurídica de la empresa y se ha comprobado el impacto sufrido por la pandemia —en 2020 la compañía perdió 144 millones de euros— y plan de viabilidad de la aerolínea.

 


 

El sector turístico recurre a la SEPI
 

  • Ya han obtenido ayuda: Air Europa (575 millones), Hotusa (241 millones), Ávoris (230 millones), Plus Ultra (53 millones), Serhs Hotels (34 millones), Soho Boutique Hoteles (32 millones), Grupo Abades (29,3 millones), Grupo Wamos (85 millones), Grupo Julià (38 millones), Abba Hotels (30 millones) y Hoteles Hesperia (55 millones) y Air Nostrum (111 millones).
  • Han solicitado ayuda: Volotea (185 millones), Naviera Armas (100 millones), eDreams (65 millones), Room Mate Hotels (52 millones), Selenta Group (50 millones), Senator (50 millones), Vincci Hoteles (45 millones), Blue Sea Hotels (40 millones), Silken Hoteles (32 millones), Hotelatelier (25 millones), Pangea Travel Store (25 millones), Bluebay Hotels y Meeting Point Hotels Spain.