La aerolínea con sede en Valencia Air Nostrum ha solicitado una ayuda de 103 millones de euros al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Se trata de una de las peticiones de dinero público más elevadas de las que se han registrado durante la crisis del coronavirus.

A pesar de ser una de las aerolíneas que menos ha reducido su operativa (un -43,6%, frente al -71,6% de la media), haber recurrido a las líneas de crédito del ICO y llevar una política de preservación de caja y contención del gasto, Air Nostrum se ha visto obligada a solicitar a la SEPI un préstamo que pretende devolver en 7 años.

La compañía aérea, cuya plantilla de 1.400 trabajadores continúa en ERTE tras más de un año de pandemia, cerró el 2020 con unas pérdidas de 129 millones de euros. Sin embargo, la aerolínea basa su petición en que su situación económica estaba “completamente saneada” al cierre de 2019.
 

Air Nostrum cerró el 2020 con unas pérdidas de 129 millones de euros

Air Nostrum cerró el 2020 con unas pérdidas de 129 millones de euros


Asimismo, desde Air Nostrum defienden condición estratégica aludiendo a diferentes aspectos:

  • La aerolínea tiene actividad en prácticamente todas las comunidades, además de en la Ciudad Autónoma de Melilla.
  • Es distribuidora del tráfico de Iberia en el hub de la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
  • Es el primer operador en cuanto a rutas domésticas en España, siendo la única aerolínea que ofrece conectividad a las regiones de Extremadura y La Rioja.
  • Opera en solitario en los aeropuertos de Badajoz, Burgos, León y La Rioja.

Fundada en 1994, Air Nostrum es una aerolínea regional que opera para el Grupo Iberia. Cuenta con cerca de 1.400 empleados y su matriz es el grupo Inversión en Líneas Aéreas Internacionales (ILAI). La compañía cerró el 2019 con 5,2 millones de pasajeros.

Otras ayudas concedidas a empresas turísticas

No es ni la primera empresa turística ni la primera aerolínea que recurre a la ayuda estatal. Por el momento, ya han obtenido el visto bueno las aerolíneas Air Europa y Plus Ultra y a Ávoris. Por su parte, otras como Naviera ArmasHotusa, el grupo Wamos, Selenta Group, la andaluza Abades, HotelatelierRoom Mate Hotels y Hesperia ya han pedido dicha ayuda y están a la espera de respuesta.