Una de las principales quejas tanto de los touroperadores como de las agencias de viajes es que la directiva europea de viajes combinados les está sometiendo a una mayor cantidad de trabajo a cambio de ningún salario. Uno de los últimos en alzar la voz en contra ha sido Achim Schneider, director ejecutivo de Vtours, filial alemana de Hotelplan Suisse.

En una entrevista con FVW destaca que no pueden seguir “trabajando gratis”. Incide en que el departamento de Ventas  se ha visto sometido a “una increíble cantidad de trabajo” sin ningún tipo de remuneración durante los últimos meses debido a la crisis del Covid-19. Recalca que aquellos touroperadores que ofrecen paquetes dinámicos se han visto particularmente afectados.

Asimismo, incidió en que como suelen realizar muchos pagos por adelantado, en el momento en el que se producen las cancelaciones se ven obligados a “ir tras el dinero”, al igual que lees está ocurriendo a las agencias de viajes y a los clientes finales. No obstante, y pese a los inconvenientes, destaca que ya han reembolsado a sus clientes más de 60 millones de euros.

Una cuota voluntaria  de 50 euros

Schneider explicó que teniendo en cuenta el esfuerzo han empezado a pedir a los clientes que, si así lo desean, realicen una aportación voluntaria para compensar por la gestión de las reservas. "Nos inundaron las consultas en abril, mayo y junio, por lo que hemos elegido una ruta práctica", apunta.

"Como organizadores, a menudo nos sentamos entre la espada y la pared: el cliente quiere cancelar sin ningún coste y recuperar su dinero, las agencias de viajes no quieren perder una reserva. Desafortunadamente, a menudo olvidamos que también tenemos costes y realizamos esfuerzos considerables", concluye el principal representante de Vtours.