Ante la crisis del coronavirus y la incertidumbre sobre los viajes, muchos touroperadores están ofreciendo opciones de cancelación o cambio flexibles. Desde la cooperación de agencias de viajes rtk Group reciben con entusiasmo estas propuestas, que ayudan a estimular de nuevo las ventas; sin embargo, temen que "de nuevo" las agencias de viajes se vean obligadas a afrontar una "enorme cantidad de trabajo extra". Y es que con motivo de la crisis del coronavirus, las oficinas de ventas han hecho un gran esfuerzo asesorando e informando a los clientes y, en lugar de cobrar por ello, se han visto obligadas a devolver las comisiones por las vacaciones que han sido canceladas.

Ahora, advierten, muchos propietarios de agencias de viajes conscientes del "peligro" de que su trabajo no sea pagado están introduciendo sus propias cuotas por servicio.

"Desafortunadamente, los touroperadores no han preguntado a las agencias de viajes sobre sus ideas antes de introducir la nueva política de cancelación", critica Sabine Gnyp, responsable de QualityPlus en rtk. "Si los clientes hacen uso de las opciones de cancelación durante la actual crisis, los agentes de viajes tendrán que hacer frente a otra ola de trabajo no pagado".

Logo de Quality Plus

 

En este punto, Gnyp recomienda a las agencias de viajes que aseguren sus ganancias implementando tarifas de servicio y acudiendo a "un sistema probado como QualityPlus". QualityPlus (Q+), desarrollado por RT Reisen, combina servicios adaptados al cliente, entre los que se incluye una cobertura de seguro para paquetes turísticos y viajes modulares; con beneficios para las agencias y es que garantiza que las tarifas cobradas por asesoramiento y servicio no tienen que devolverse al cliente incluso si se cancela el viaje.

De hecho, este sistema es utilizado actualmente por los miembros de Quality Travel Alliance (QTA) AER, alpha, rtk, Reiseland, Schmetterling y TUI TRAVELStar; y también por Lufthansa City Center (LCC), Alltours Travel Center y TUI Travel Center.

Cada vez más interesados

Gnyp explica que en las últimas semanas, muchas agencias de las citadas cooperaciones han comenzado a combinar la venta de paquetes turísticos con Q+ con el fin de asegurar su liquidez: "Como empresarios independientes, los propietarios de agencias de viajes determinan por sí mismos cuánto deben pagar los clientes por ciertos servicios. Sin embargo, estamos viendo que los paquetes QualityPlus, que también están asociados con los servicios de seguros, cuestan un promedio de alrededor de 30 euros por persona", explica.

rtk, con base en Burghausen (Alemania), está conformada por más de 4.000 agencias de viajes en Alemania, Austria, Bélgica y Países Bajos que acumulan unas ventas de 3.000 millones de euros. Ofrece soluciones de ventas, marketing y tecnologías a las tiendas asociadas. Además de bajo la marca rtk, opera bajo la marca especializada 'meinreisespezialist'.