La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado el visto bueno a los accionistas de Air Nostrum para la puesta en marcha de un servicio privado de AVE, con el objetivo de competir con Renfe, según informa El Mundo.

La CNMC da, de esta manera, luz verde al proyecto propuesto por Intermodalidad de Levante S.A. (ILSA), empresa creada por los accionistas de la aerolínea y liderada por Carlos Bertomeu.

Ilsa podrá utilizar las infraestructuras de Adif para ofrecer cuatro conexiones diarias entre Madrid y Montpellier, realizando paradas intermedias en Zaragoza y Barcelona.  La compañía de Bertomeu prevé iniciar operaciones el próximo 5 de octubre. Eso sí, la operación debe cumplir los requisitos impuestos por el regulador: un 30% de los ingresos de la ruta deben producirse en el tráfico entre los dos países, y al menos un 20% del trayecto debe realizarse en territorio extranjero.

La resolución de Competencia abre la puerta de entrada a otras empresas para competir contra Renfe. Este es el caso de la alemana Deutsche Bahn que ha pedido permiso para ofrecer una línea entre A Coruña y Oporto, con paradas en Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, Vigo y las portuguesas Valença do Minho y Nine.