La liberalización de la alta velocidad española llegó de facto en mayo de 2021 y, con ella, se creó una competencia entre compañías ‘low cost’: Avlo (Renfe), Ouigo (SNCF) e Iryo (Air Nostrum y Trenitalia). Sin embargo, la subida de los precios de la luz podría dar al traste con esta oferta.

Y es que, tal y como recoge Expansión, los trenes de alta velocidad son uno de los mayores consumidores de electricidad de España y difícilmente se puedan mantener los precios bajos con la subida que está experimentando la luz.
 


 

Desde Adif, entidad pública encargada de pactar el suministro con las eléctricas y traspasar el coste a los operadores ferroviarios, admiten que están buscando soluciones que minimicen el impacto del coste de la energía. Entre ellas, han solicitado que se pueda modificar el contrato de dos años sellado en febrero de 2021, del que fueron ganadoras EDP Clientes, Endesa Energía, Gas Natural Comercializadora y Factor Energía.

Mientras tanto, desde las operadoras ferroviarias protestan por haberse quedado fuera de las ayudas en materia energética decretadas la pasada semana por el Gobierno, que se elevan hasta los 16.000 millones y se han concentrado, especialmente, en el transporte por carretera.