Adif Alta velocidad, empresa pública encargada de la administración de las infraestructuras ferroviarias, ha adjudicado el arrendamiento y gestión de los aseos de cinco de sus estaciones AVE a la empresa One Hundred Restrooms, que cobrará una tarifa de entrada de un euro.

Según destaca Información, la empresa se encargará de la gestión de una decena de servicios públicos ubicados en los vestíbulos de las estaciones de Barcelona Sants, Madrid Puerta de Atocha, Madrid Chamartín Clara Campoamor, Zaragoza Delicias y la de Alicante. Los servicios de las salas de embarque seguirán siendo gestionados directamente por Adif y su uso por los viajeros será gratuito.

Las aperturas se harán de forma escalonada desde el próximo mes de junio, arrancando con la estación barcelonesa, a diciembre, cuando le llegará el turno a la alicantina. Y es que los espacios serán previamente sometidos a una reforma integral a cargo de One Hundred Restrooms.

Una vez modernizados, dispondrán de sala de ducha, experiencia de vapor, punto de agua gratuito, sala para familia, tocador e incluso un punto de chequeo de salud donde poder tomarse la tensión, pesarse, medir el índice de masa corporal (IMC) o realizarse un análisis de la piel.

Según explican, el acceso estará siempre controlado para acceder y para ello se tendrá que abonar un euro, que podrá recuperarse en forma de descuento consumiendo en los comercios de las estaciones o en productos de conveniencia en la tienda de la propia empresa.  

One Hundred Restrooms es una compañía holandesa con presencia en Bélgica, Suecia, Países Bajos y España.