Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) se muestran alarmados ante el incremento de la luz, que hace más complicada una temporada de otoño e invierno que se augura difícil debido a factores como la falta de turistas extranjeros.

Desde la patronal recalcan que el sector alojativo es muy dependiente energéticamente, puesto que una parte importante de sus costes se refleja en una factura eléctrica que se ha “más que duplicado”. “Esto hace inviable la capacidad de crear puestos de trabajo, pagar proveedores o devolver sus compromisos financieros, debido a la imposibilidad de trasladar este brutal aumento de costes al precio”, sostienen.

Por ello, CEHAT se suma a las peticiones efectuadas por otros sectores de la industria para exigir bonificaciones especiales en los precios finales de la luz con carácter inmediato. Asimismo, exigen una actuación inmediata al Gobierno de España para poner freno a la subida "incontrolada" de los precios de la luz.
 

Brutal aumento del precio de la luz

Brutal aumento del precio de la luz

Trabas para las inversiones de autoconsumo en los hoteles

Al mismo tiempo, los hoteleros denuncian que están observando "con enorme preocupación prácticas anticompetitivas, inmorales y de dudosa legalidad por parte de compañías eléctricas, obligando a los usuarios a respetar los contratos indexados y, al mismo tiempo, obligándolos a cambiar los contratos a tarifas fijas". Por ello, la patronal afirma que se estudian acciones legales ante estas prácticas ventajistas que, en algunos casos, se califican como “chantaje”. 
 

infraestructura eléctrica

infraestructura eléctrica

Por otra parte, también se quejan ante las trabas que se ponen en muchas comunidades autónomas para las inversiones de autoconsumo en los hoteles, que les impiden la creación de infraestructuras propias para la generación de energía eléctrica. “No se entienden estas dificultades municipales o autonómicas cuando lo que se ha de promover es la diversificación de fuentes de energía”, apunta Jorge Marichal, presidente de CEHAT.