Desde la Organización Mundial del Turismo (OMT) están elaborando un plan de acción para reducir el impacto del Covid-19 en el sector turístico. El eje central de dicho plan es la creación de un pasaporte sanitario, con el fin de que las fronteras puedan abrir cuanto antes y se restablezca el tráfico aéreo.

Así lo adelantó Manuel Butler, director ejecutivo de la OMT, en El Café de Madrid Foro Empresarial, un encuentro digital celebrado esta misma semana, tal y como recoge El Confidencial. El directivo está convencido de que "sin tráfico aéreo normalizado, no habrá recuperación".

Aclaró que el citado plan se está desarrollando desde un comité de crisis en el que, además de la OMT, colaboran la Organización Mundial de la Salud (OMS), los principales representantes de las industrias del transporte aéreo y marítimo y actores clave del sector privado."La salida de la crisis pasa por una colaboración público-pública y público-privada", destacó.

Butler también explicó que "el sector turístico está en el ojo del huracán. Es el que primero entró en crisis y, al contrario que en otras ocasiones, será el último en recuperarse". Asimismo, apunta que la vuelta a la normalidad será paulatina y que, como mínimo, el sector turístico tardará un año en recuperarse. No obstante, se atreve a aventurar que los ciudadanos podrán viajar a lo largo de este 2020, aunque advierte que “será más caro a corto plazo".

En el citado encuentro digital sobre los retos y perspectivas a los que se enfrentará el sector en la era poscovid-19 también participaron Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial; José Morales, director territorial Madrid y Noroeste de Ibercaja Banco; Almudena Maíllo del Valle delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid; Evelio Acevedo, director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Tito Pajares, presidente del Círculo de Empresarios Ocio Nocturno y Espectáculos de Madrid, y Jaime García, director de Asuntos Aeropolíticos de Iberia.