Meliá Hotels International y NH Hotel Group acudirán a la Justicia para reclamar una indemnización de 200 millones de euros al Estado español por obligarles a cerrar sus hoteles durante el primer estado de alarma, decretado en marzo de 2020, al comienzo de la pandemia.

Ambas hoteleras acudieron a la vía administrativa para reclamar una compensación estatal, debido al daño económico recibido en sus cuentas por verse obligadas a clausurar sus establecimientos. El Ministerio de Sanidad se amparó en aquel momento en el marco legislativo que establecía el decreto del estado de alarma —considerado inconstitucional posteriormente— para imponer restricciones extraordinarias contra la actividad hotelera, por considerarla un potencial foco de propagación del Covid-19.
 


Según informa Diario de Ibiza, las compañías presentaron hace meses sendas reclamaciones patrimoniales a la Administración: Meliá reclamó 116 millones de euros y NH en torno a 100 millones. En el caso de la primera, el plazo legal para recibir esa respuesta ya se ha agotado y en el de la filial de Minor Hotels está a punto de expirar. Ante el silencio administrativo recibido, ambos grupos hoteleros pretenden llevar el caso a los tribunales con la presentación de un recurso por la vía contencioso-administrativa.