El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, considera que "España ha perdido la imagen de país competitivo en turismo", tras el estallido de la crisis sanitaria, que paralizó la llegada de visitantes en Semana Santa y la debilitó en verano, temporadas clave para el sector. 

Según reseña Capital Radio, Molas considera que "algo se ha hecho mal" para haber alcanzado la situación actual "tan peligrosa", que "afecta al turismo". Lo cierto es que el país de Cervantes ha perdido 35 millones de visitantes en los siete primeros meses del año, con respecto al mismo período de 2019. La llegada de turistas internacionales, a su vez, se ha desplomado un 75%, hasta los 2,5 millones. 

De hecho, solo el pasado julio el país perdió 7,4 millones de foráneos y registró una disminución del gasto realizado del 79,5%. Todo ello en un contexto marcado por los rebrotes que han dejado prácticamente sin efecto la apertura de fronteras. "Nos preocupa muchísimo que no hay una hoja de ruta clara ni hay unidad de acción", aseveró al respecto el presidente de la Mesa del Turismo. 

Las previsiones del otoño, desde el sector turístico, son incluso peores que las del verano. "Estamos francamente preocupados ante un verano que ha sido malo, pero se prevé un otoño catastrófico", señaló Molas. Por todo ello, exigió al Gobierno de España rebajas del IVA, créditos blandos y, especialmente, que los ERTE se prolonguen "cómo mínimo, hasta marzo de 2021". De no ser así, "muchas (empresas) pasarán del ERTE al ERE y terminarán cerrando".