Ya advirtió Hacienda que iba a prestar especial atención a los rendimientos obtenidos a través del arrendamiento de viviendas mediante plataformas como Airbnb o HomeAway y en la campaña de la Renta de 2017 ha materializado dicha intención.

La Agencia Tributaria (AEAT) ha avisado a 136.000 propietarios sobre la obligación de tributar el dinero obtenido mediante el arriendo de sus inmuebles. En la misiva, similar a la que se envió el pasado año a 21.500 contribuyentes, se indicaba el siguiente texto: “De acuerdo con los datos de que dispone la Agencia Tributaria, usted ha realizado anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, incluido Internet. Le recordamos que, en caso de haber percibido rentas por alquiler, deben incluirse en la declaración, así como cualquier tipo de renta por la que deba tributar y no conste en los datos fiscales”.

En caso de no incluir dichos datos en la declaración, a los ojos de AEAT los dueños de estas viviendas cometen fraude, puesto que incumplen con sus obligaciones ante el fisco.