Alemania ha puesto en foco en África para poder resolver la escasez de trabajadores cualificados. El Ministerio Federal de Trabajo ha anunciado una batería de medidas para estimular la llegada de inmigrantes para nutrir a sectores económicos como la industria turística.

Tal y como recoge Deutsche Welle, “Alemania necesita trabajadores cualificados y considera a África como un punto de reclutamiento”. Para ello, se trabaja en una reforma de la Ley de Migración enfocada en aspectos como facilitar la homologación de títulos o agilizar el proceso para otorgar el visado.

Indican específicamente que Ghana jugará un papel importante, con un gran número de jóvenes que buscan trabajo en el extranjero. De hecho, recientemente el ministro de Trabajo, Hubertus Heil, y la ministra de Desarrollo, Svenja Schulze, visitaron el país ghanés para reunirse con sus homólogos para coordinar la cooperación entre Berlín y Acra.

Hasta el momento, Alemania estaba recurriendo especialmente a la contratación exprés de trabajadores turcos para paliar, por ejemplo, la crisis de personal en los aeropuertos.