La fuerte subida de la luz fue el tema de preocupación de los hogares, la industria y el sector servicios durante el pasado invierno, ahora, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a Endesa y Gas Natural Fenosa por manipular el mercado de la generación de energía.

Según recoge ‘La Opinión de Tenerife’, pese a que ambas compañías niegan la acusación, el organismo regulatorio de la competencia sostiene que existen indicios de que las empresas manipularon los precios entre octubre de 2016 y enero de 2017.

Estas subidas en la tarifa de la luz del pasado invierno tuvieron un impacto en el sector hotelero, especialmente en Canarias, donde se encontraban en plena temporada alta con ocupaciones récord. Tal y como declaró en su día Jorge Marichal, presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (ASHOTEL) a Tourinews esta subida afecta porque “produce una pérdida de competitividad en las empresas. 

No tanto así es el impacto en zonas como Baleares, Costa Blanca o Costa del Sol, donde muchos establecimientos cierran sus puertas por la temporada baja.