Desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) expresan su preocupación ante la llegada del otoño y temen sobre su futuro en caso de que no se apruebe una nueva prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta Semana Santa de 2022, ya que la actual vence el próximo 30 de septiembre.

Un otoño “poco halagüeño”

Las predicciones que maneja la patronal malagueña “no son halagüeñas”: apuntan que la ocupación de septiembre estará 29,68 puntos por debajo de lo registrado en el mismo mes de 2019, mientras que la de octubre cae 35,29 puntos.
 

Estadísticas AEHCOS

Estadísticas AEHCOS


La incertidumbre sobre los meses posteriores es aún mayor, ya que se plantean muchas dudas con respecto a la recuperación de los mercados internacionales, cuya respuesta está siendo menor de la esperada. “Ha sido el turismo nacional el que ha salvado la temporada estival en Andalucía”, ha explicado José Luque, presidente de Aehcos.

Ante dicha tesitura, aboga por una ampliación de los ERTE. “Tenemos que estar preparados para hacer frente de nuevo a unos meses complicados, de ahí que reiteremos la necesidad de articular medidas con antelación que permitan a los empresarios planificar el nuevo escenario”, indica.

Recalca que el objetivo real de los empresarios es la recuperación y la estabilización del empleo, pero que ante el fuerte impacto de la pandemia en el sector, por el momento necesitan herramientas eficaces para paliar las pérdidas sufridas.
 


Un otoño incierto

Finalizados los meses más fuertes en cuanto a turismo se refiere, el sector afronta un otoño incierto. Según las previsiones, en septiembre se espera una ocupación del 57,06%. Por municipios, Marbella prevé una ocupación del 68,67%, Málaga del 67,70% y la costa oriental —Nerja, Frigiliana y Torrox— un 67,86%.

En cuanto a octubre, se espera una ocupación del 42,38%. Por municipios, se repite el esquema del mes anterior Así, Marbella espera una ocupación del 62,94%, Málaga del 53,96% y la costa oriental del 47,82%.