El Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, las organizaciones sindicales CC.OO. y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME han alcanzado un acuerdo para prorrogar —por quinta vez— los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En esta ocasión estarán en vigor del 1 de junio al 30 de septiembre de 2021.

Exoneraciones extraordinarias para el sector turístico

Si bien se mantienen la prohibición del despido o la limitación del reparto de dividendos, uso de horas extraordinarias y externalizaciones, se modifican las exoneraciones aplicadas a las cuotas a la Seguridad Social que las empresas pagan por trabajador en ERTE. Este fue uno de los aspectos que causó más enfrentamientos durante la negociación.

Finalmente, las condiciones son las siguientes:

  • ERTE de sectores “ultraprotegidos”: El Gobierno ha propuesto dos tipos de exoneraciones para las empresas de los sectores “ultraprotegidos”, es decir, aquellos que han sido más afectados por la pandemia y cuya reactivación está siendo más lenta, entre ellos, el turístico:
    • Exoneraciones para trabajadores reincorporados: 95% para las empresas de menos de 50 trabajadores y 85% para las de más tamaño.
    • Exoneraciones sobre trabajadores en ERTE. Del 85% en junio, julio y agosto y del 70% en septiembre (menos de 50 trabajadores). En el caso de contar con 50 trabajadores o más, las exoneraciones serán del 75% en junio, julio y agosto y del 60% en septiembre.
  • ERTE por impedimento: Pueden acogerse todas las empresas de cualquier sector que no puedan realizar su actividad por restricciones sanitarias. Se exonera al 100% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 90% para las de más de 50.
  • ERTE de limitación: Pueden acogerse las empresas que tienen actividad pero con limitaciones.  Se exonera el 85% en junio y julio y el 75% en agosto y septiembre, para las empresas de menos de 50 trabajadores. Para las empresas con plantillas más grandes se aplicará el 75% y 65%, respectivamente.

Actualmente hay alrededor de 558.000 trabajadores en situación de ERTE. Del total, unos 137.000 se encuentran en ERTE por limitación y cerca de 16.300, por impedimento. El resto, —233.000— se encuadran entre los sectores “ultraprotegidos” o vinculados a ellos.

Llamamiento obligatorio de los fijos discontinuos

Al igual que en el verano de 2020, se establece que la obligación de incorporar a fijos discontinuos y personas que realizan trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas concretas —como es el caso de los trabajadores en temporada alta turística—. En caso de que no puedan desarrollar su actividad en el periodo de llamamiento, tendrán que ser incluidos en los ERTE vigentes.
 

Jorge Marichal, presidente de la CEHAT

Jorge Marichal, presidente de la CEHAT

“Una prórroga real de los ERTE”

Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) han celebrado el acuerdo alcanzado, al que sí consideran “una prórroga real de los ERTE”. Su presidente, Jorge Marichal, ha declarado que se ha conseguido proteger de forma especial a “aquellos que por culpa de esta pandemia no pueden abrir en los próximos meses”.

“Aplaudimos también la decisión del Gobierno de incentivar la salida de los ERTE de todo el personal necesario y posible para esta temporada de verano. Creemos que es un gran acuerdo”, ha aseverado.