Su localización, la seguridad jurídica o las ventajas fiscales convierten a las Islas Canarias en el mejor candidato para convertirse en el principal hub de África, así lo asegura el informe ‘Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria’ elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC) y GBL Investrategic a petición del Gobierno Canario.

Además de destacar por el turismo, las Islas Canarias se han propuesto convertirse en el centro de referencia para empresas de Europa y América que quieren mantener negocios con el continente africano. Entre los destinos que compiten con Canarias se sitúan Casablanca (Marruecos), Dakar (Senegal) y Accra (Ghana).

Sin embargo, el documento elaborado por PwC asegura que existen algunos inconvenientes que impiden su eclosión. Entre ellos destacan el alto coste de la conectividad marítima, la escasez de rutas aéreas no turísticas, el bajo nivel de inglés y la dificultad para hacer negocios, debido a los visados y las aduanas. Por ello, los autores solicitan que se corrija “de manera firme y decidida las barreras existentes en la economía canaria".

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Entre las ventajas, además de las anteriormente mencionadas, también recogen la capacidad del archipiélago para atraer talento, sus infraestructuras, el “efecto tractor” del turismo, los programas de apoyo a inversores, la calidad de vida y su capacidad de crecimiento.

Por el momento, sin embargo, aún está muy lejos del objetivo ya que la economía canaria está por debajo de la media española en cuanto a internalización, representando sólo el 0,3% del PIB (la media nacional es 1,8%). También en exportaciones queda trabajo por hacer puesto que sólo supone un 9% del producto interior bruto, que en España se eleva hasta el 21%.