Las protestas en Chile, derivadas de la mayor crisis política y social del país en democracia, han obligado al presidente, Sebastián Piñera, a renunciar al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), previsto para noviembre, y a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), para diciembre, de las que Chile ejercía como anfitrión.

Tal y como reseña El País, se trata de dos reuniones internacionales de gran envergadura, que iban a congregar a importantes líderes mundiales. “Sentimos y lamentamos profundamente los problemas y los inconvenientes que esta decisión va a significar tanto para la APEC como para la COP. Pero como presidente de todos los chilenos tengo siempre que poner los problemas y los intereses de los chilenos, sus necesidades, sus anhelos y sus esperanzas, primeros en la fila”, manifestó Piñera al respecto.

Entre los asistentes confirmados para el foro APEC figuraban el presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, quienes tenían previsto alcanzar un acuerdo comercial en el marco de este acto. También estaba prevista la llegada de miles de activistas medioambientales para la cumbre climática, como Greta Thunberg, así como de representantes de 293 países.

Por su parte, el presidente del partido opositor PPD, Heraldo Muñoz, se mostró conforme con la decisión tomada por Piñera. “Una cosa son los deseos de realizar estas dos reuniones, pero [la suspensión] era lo que había que hacer. La ciudadanía no habría entendido el gasto de recursos en ambas cumbres cuando existen tantas prioridades sociales”, aseveró.

Las movilizaciones

Las protestas estallaron en Chile hace unas dos semanas, siendo el punto detonante el aumento de la tarifa del metro de Santiago. Lo cierto es que estas manifestaciones han dejado patente la frustración que sufre la población que se siente al margen del desarrollo del país. Así, se han desarrollado diferentes movilizaciones, tanto pacíficas como violentas. Estas últimas, pese a que son minoría, han ocasionado numerosos daños, especialmente en las estaciones de la red de metro y en los trenes.

Tal es así, que las protestas han dejado 20 muertos, 473 ciudadanos heridos y 745 carabineros, policías y miembros de las Fuerzas Armadas lesionados, de acuerdo con los datos oficiales proporcionados por el Gobierno chileno.

Disturbios a nivel mundial

Chile no es el único país del globo donde se están produciendo manifestaciones ciudadanas que afectan de lleno al sector turístico. En Francia, por ejemplo, la movilización de los 'chalecos amarillos' tuvo un fuerte impacto en la llegada de turistas, así como en las reservas hoteleras a principios de este año. Las protestas en Hong Kong contra el Gobierno de Carrie Lam, jefa ejecutiva de la ciudad autónoma, también han tenido incidencias en el sector. Tal es así, que el presidente de Cathay Pacific se vio obligado a dimitir.

En Barcelona, por otro lado, se han cancelado reservas hoteleras y escalas de cruceros, la facturación de los comercios, hoteles y restaurantes se ha visto lastrada y peligra la celebración de eventos y congresos, por las manifestaciones más violentas contra la sentencia que condena a prisión a civiles y políticos que participaron en el proceso de indepencia, por un delito de sedición. Las protestas en Quito (Ecuador) contra las políticas del presidente Lenín Moreno han dejado pérdidas de 26 millones en el sector turístico.