La Unión Europea (UE) recomienda a los Estados miembro abrir sus fronteras a los turistas procedentes de Israel a partir del 1 de julio. La entidad ha tomado dicha decisión basándose en que la situación epidemiológica en el país hebreo ha mejorado considerablemente y ya no supone un riesgo elevado para la propagación del coronavirus.

Se sumaría pues a la lista de países extracomunitarios a los que la UE mantiene abiertas sus fronteras abiertas para viajes no esenciales. Los otros son Australia, China, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur y Tailandia. Sin embargo, esta apertura está sujeta al principio de reciprocidad y, por el momento, China no lo está cumpliendo.
 


Cada Estado decidirá cómo procede

Pese a las recomendaciones de la UE, la gestión de las fronteras es competencia de cada Estado, por lo que cada país tiene la última palabra sobre a qué nacionalidades dejará entrar y con qué restricciones. Esto quiere decir, que cada Gobierno podrá seguir exigiendo cuarentenas o pruebas diagnósticas para la entrada de turistas. De hecho, Chipre y Grecia (miembros de la UE) ya habían anunciado anteriormente de forma unilateral que permitirían la llegada de visitantes procedentes del país hebreo.

Por otra parte, la Unión Europea también está debatiendo qué criterios tener en cuenta para la apertura de fronteras más allá de la situación epidemiológica. En concreto, se plantea valorar la tasa de vacunación de cada país. De esta forma, Estados Unidos y Reino Unido podrán ser incluidos en la lista, tal y como ha informado Europa Press.