Turquía se erige como destino favorito del turismo halal de los musulmanes europeos, gracias al lujoso hotel Wome Deluxe, de 120.000 metros cuadrados, ubicado en la costa turca de Alanya.

Según informa El Confidencial, más de la mitad de los huéspedes del Wome Deluxe son musulmanes europeos. “De los 800 clientes” que en la actualidad disfrutan de las instalaciones hoteleras “550 vienen de Europa”, según apunta el manager del establecimiento, Yasuf Gerceker. Estos, además, representaron el año pasado “el 30% de las reservas” que han aumentado a un 60% en 2018.

Cabe destacar que el Wome Deluxe cuenta con piscinas segregadas, con mezquita, una playa cubierta para las mujeres y actividades de recreo que prescinden de bebidas alcohólicas. Estas condiciones respetan las costumbres de la comunidad musulmana y les permite disfrutar sin sentirse observados, entre otras, por el uso del polémico burkini, prohibido en Francia.

En la actualidad, 1.800 millones de personas conforman la comunidad musulmana y se espera que aumente en un 70% en el año 2060, representando así a un cuarto de la población mundial. En 2015, el turista musulmán gastó 151.000 millones de dólares, de los que 24.000 fueron a parar a este tipo de destinos, según recoge el informe de la Fundación Thomson Reuters. Datos que han motivado a las agencias de viaje europeas a fomentar el turismo halal.

El surgimiento de hoteles y empresas especializadas responde al surgimiento de “una nueva generación con conciencia halal, pero que es moderna, que reserva online y que hace búsquedas en internet para sus vacaciones”, manifiesta Ufuk Seçgin, director de Marketing de HalalBooking.com. Plataforma número uno para la reserva de estos destinos que tuvo 35.000 clientes el año pasado y que espera conseguir más de 70.000 en 2018.

15

Fachada del hotel Wome Delux. Foto: Wome Deluxe