La nueva terminal del Aeropuerto de Oslo-Gardermoen, en Noruega, ha recibido el premio al ‘Mejor Diseño de Terminal de Aeropuerto’ en la Future Travel Experience Global en Estados Unidos.

Gudmund Stokke, socio principal de Nordic-Office of Architecture, ha señalado que: “Es un gran reconocimiento para el trabajo que ha hecho todo el equipo y demuestra que la arquitectura, la ingeniería y el diseño noruego puede sostenerse por sí mismo y a nivel internacional”. También ha añadido que: “Lo más importante para nosotros es entregar lo que los viajeros esperan de nosotros cada día”.

La llamada ‘New Oslo Airport’ fue inaugurada el 27 de abril competía contra los aeropuertos de Dallas y Zagreb. 

Gracias a su construcción el aeropuerto ha aumentado casi el doble su tamaño original y su capacidad hasta un total de 32 millones de pasajeros al año. Para su levantamiento se han invertido 1.500 millones de euros. Con un total de 117.000 metros cuadrados alberga nuevos aparcamientos, quioscos o tiendas. 

El medioambiente y el control de emisiones han sido claves en la planificación y construcción del edificio que cuenta con una excelente certificación medioambiental. De hecho, es el espacio más verde de todo el aeropuerto, tiene una claraboya de 300 metros, ventanas panorámicas curvas, paredes verdes y elementos acuáticos en toda su superficie. Asimismo, gran parte del metal utilizado es reciclado y la utilización de materiales de construcción respetuosos ha reducido las emisiones contaminantes un 43%. 

Otro elemento destacable es el depósito térmico de nieve que servirá para enfriar el muelle norte en verano.