Si en noviembre de 2022 el Aeropuerto Internacional de Chetumal (estado de Quintana Roo, México) se posicionó como uno de los aeródromos que más creció en el país, hoy la situación ha cambiado drásticamente. Las instalaciones se han convertido en el principal asunto pendiente de las autoridades públicas, quienes trabajan sin descanso para atraer nuevas rutas y a más pasajeros.
Así lo ha asegurado Bernardo Cueto, secretario de Turismo de Quintana Roo. “Están generando una dinámica de trabajo como no se había hecho antes con líneas aéreas para tratar de lograr la reconexión aérea hacia la capital del estado”. Y es que el aeropuerto de Chetumal ha perdido prácticamente toda actividad debido a la cancelación de los vuelos por parte de American Airlines desde Miami (Estados Unidos) y de Volaris desde Guadalajara (Jalisco).
Según ha explicado Cueto, las autoridades se encuentran negociando con aerolíneas nacionales y estadounidenses para que establezcan nuevas rutas. Para ello, la mayor baza con la que juega Chetumal es, precisamente, el crecimiento turístico que ha experimentado el destino durante el último año y la también creciente oferta hotelera.
Cueto también ha explicado en declaraciones a Noticaribe que, en el caso de las aerolíneas mexicanas, el problema radica en el déficit de aeronaves. El secretario de Turismo espera que para finales de año las compañías cuenten con más aviones y puedan abrir nuevas rutas hacia Chetumal.