Después de casi dos años cerrada, el Gobierno de Belice ha permitido abrir la frontera con México, concretamente, con el sur del estado de Quintana Roo. Se espera que la gran beneficiada de esta reapertura sea la ciudad de Chetumal, ya que gran parte de sus visitantes procedían de Belice antes del comienzo de la pandemia.

A principios de marzo de 2020, Belice decidió cerrar la frontera con México en un intento de controlar la propagación del virus. Esto supuso un duro golpe para Chetumal porque el 30% de su economía se generaba gracias a los beliceños que viajaban hasta allí.



 

“En cuanto al número (de visitantes) todavía no tenemos algo en específico, pero lo que sí puedo decir es que desde antes de las 6:00 (hora a la que se abría el paso fronterizo) los beliceños ya estaban haciendo cola para salir de Belice e irse para Chetumal”, ha asegurado al diario Quintana Roo Hoy Luis Gilberto Montero Maldonado, cónsul honorario de Belice en el estado mexicano.

Cabe recordar que Chetumal forma parte de la marca turística denominada Costa Maya, que se ubica en el sur del estado de Quintana Roo. Se trata de una zona del Caribe mexicano que es menos visitada que el norte —donde se encuentran Cancún o Riviera Maya—, pero que se está tratando de promover. De hecho, American Airlines lanzó en diciembre una ruta directa entre Miami (Florida, Estados Unidos) y Chetumal.