Cancún, centro neurálgico del turismo en México, ha sido golpeado por las declaraciones del supuesto líder del Cártel de Sinaloa, en el estado de Quintana Roo, al programa de televisión canadiense W5, donde explicó cómo funciona el negocio de la droga en la Riviera Maya.

Según ha informado infobae, alrededor de seis millones de turistas visitan cada año Cancún, uno de los principales reclamos del país azteca. No obstante, la violencia derivada del narcotráfico ha afectado turísticamente a la ciudad. Tal es así, que se ha señalado a la inseguridad reinante en la nación, como motivo de su descenso en el ranking mundial de turismo 2018.

Así, a las alertas de viaje en México emitidas por Estados Unidos se unen las declaraciones de Manuel, el supuesto narco del Cártel de Sinaloa. El hombre afirmó que parte de su trabajo consiste en enviar cerca de 300 kilos mensuales de cocaína a Estados Unidos por 79.000 dólares, aproximadamente.

En este sentido, explicó que el fortalecimiento de la seguridad en la frontera norte del país y al consecuente aumento de los gastos para enviar la droga, motivó el interés de los narcos por dominar Cancún y Playa del Carmen. De esta manera, Cancún se convirtió en una vía más barata para traspasar la mercancía.

Manuel también desató una ola de críticas contra el gobierno de Quintana Roo, ya que aseguró que tanto este organismo como la policía participan directamente en el narcotráfico para obtener parte de los beneficios.

Por otro lado, desde el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (Cptqroo) arremetieron contra el reportaje, cuestionando la credibilidad de la pieza informativa y de las fuentes, debido a que las preguntas y respuestas parecían “estar claramente basadas en un guion”. En esta línea, instaron a los ciudadanos canadienses a “confiar” en su propio juicio, así como en las recomendaciones de los expertos y en las experiencias de los “millones de canadienses” que viajan al destino.

El diario citado, por su parte, indica que diferentes investigaciones señalan a Cancún como una de las principales puertas de acceso a la droga, desde los años 90, que entra desde Sudamérica. Por otro lado, el Aeropuerto Internacional de Cancún recibió el pasado enero 1,5 millones de pasajeros, 30.315 menos que en el mismo mes de 2018.