El Ministerio de Transición Ecológica y la Junta de Andalucía mantienen una seria disputa por la presencia de chiringuitos en las playas de la comunidad autónoma. Mientras que el Ejecutivo autonómico ha autorizado la presencia de 500 de estos negocios de hostelería a pie de playa, la cartera de Teresa Ribera ha emitido informes desfavorables contra 163 de ellos —casi un tercio del total—.

Según informa elDiario.es, el Ministerio argumenta que estos chiringuitos incumplen la Ley de Costas o los criterios de ocupación del dominio público marítimo-terrestre. En la mayoría de los casos, las infracciones tienen que ver con instalaciones que se ubican en la playa, a pesar de que podrían estar en otro sitio; que exceden la superficie autorizada; que están tan cerca de la orilla que pueden ser alcanzadas por las olas; o que no garantizan la integridad de las playas y su uso público.

Desde 2011, cuando el Estado transfirió a la Junta de Andalucía las competencias en Costas, Transición Ecológica ha emitido 163 informes desfavorables y ha interpuesto 32 recursos judiciales contra decisiones del Gobierno andaluz relativas a la ocupación del litoral por parte, principalmente, de chiringuitos de comidas y bebidas. “Esta Administración autonómica siempre ha respetado el ‘desfavorable’ cuando estaba justificado y versaba sobre la garantía, integridad o uso del dominio público marítimo-terrestre”, señalan al citado medio fuentes de la Consejería de Sanidad. Sin embargo, si el informe no está relacionado con esos aspectos, desde la Junta admiten que lo ignoran y aplican su propio criterio.