Uno de los principales destinos españoles de costa como Salou (Tarragona) se encuentra disputando una carrera a contrarreloj para iniciar la Semana Santa con chiringuitos en sus playas. Y es que la renuncia de varios candidatos interesados en la licitación pública ha hecho que se retrase todo el proceso de adjudicación de estos establecimientos hosteleros ubicados sobre la misma arena.

Según ha reconocido el concejal de Playas, Marçal Curto, a Diari de Tarragona, “tras llegar al final, ha habido algunos interesados que decidieron renunciar y este hecho ha generado algún retraso, ya que ha obligado a la Administración a ofertar a los segundos de la lista”.

Desde el consistorio prevén que las vacaciones de Pascua den comienzo con algunos chiringuitos ya abiertos, aunque desde el propio sector entienden que es muy difícil que ello se lleve a cabo, especialmente “que abran todos los que ya han sido adjudicados”, que en la actualidad son un total de 12.

“Imposible que salgan los números”


Por su parte, desde el sector critican la escasa rentabilidad que ofrecen actualmente estos negocios debido al alza en el precio de las pujas del concurso, justificada en los mayores requerimientos que ha impuesto la corporación municipal para la renovación del material de los chiringuitos para su mejor integración en las playas. .

Antiguos concesionarios han señalado al citado medio que “ha habido quien ha puesto sobre la mesa cantidades anuales de 180.000, 210.000, 275.000, 375.000 euros en la puja”. Unas cantidades que se deben abonar anualmente durante un periodo de ocho años y a las que se suma el coste que supone la compra del nuevo material, de entre 95.000 y 110.000 euros. “Con estas nuevas concesiones es imposible que salgan los números”, critican.