Las competencias de Costas fueron traspasadas hace meses al Govern autonómico de Islas Baleares y, después de algunos ajustes con el personal, recientemente han comenzado a preparar una nueva Ley Balear de Costas. Los concesionarios encargados de dicho departamento ya han comenzado una ronda de contactos con varios de los agentes involucrados para abordar la normativa.

Entre los segmentos que han contactado desde Costas, se encuentran los empresarios (representados por la asociación ADOPUMA) que gestionan los populares —y también polémicos, precisamente por la Ley de Costas— chiringuitos de playa en Mallorca. Estos lo tienen bastante claro y exigen: “eliminar trabas y restricciones a los chiringuitos de playa”. También instan a los empresarios a unirse a la asociación ADOPUMA “para tener más fuerza”.

Asimismo, la Asociación de Empresarios de Concesiones o Explotaciones de Servicios Temporales en el Dominio Público Marítimo Terrestre de Mallorca (resultante en las siglas ADOPUMA) también han anunciado que pronto se incorporarán a la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB).

Según Mallorcadiario.com, la asociación ADOPUMA nació el pasado mes de julio, precisamente por la decisión de la Demarcación de Costas de no autorizar instalaciones temporales de establecimientos de restauración o chiringuitos en diversas playas y calas de Mallorca. El principal objetivo de la agrupación es actuar en defensa de los intereses generales de sus asociados y servir de órgano de unión y coordinación de sus miembros.