México y Estados Unidos barajan la posibilidad de desplegar agentes de seguridad estadounidenses en vuelos comerciales transfronterizos, según ha publicado el medio especializado mexicano 'En El Aire'. 

Ya en 2003, tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, México acordó colocar a funcionarios de seguridad mexicanos en ciertos vuelos, aunque añadió que jamás permitiría seguridad de EE.UU. en sus líneas aéreas comerciales, aún menos armados. 

Sin embargo, durante una reunión llevada a cabo el 18 de enero, se acordó “estudiar la conveniencia de negociar un acuerdo para el despliegue de Federal Air Marshals (FAM) en vuelos comerciales”, según un documento oficial del Ejecutivo mexicano.

No hay una fecha establecida aún para alcanzar un acuerdo y no se ha determinado si estos agentes viajarán solo en aerolíneas estadounidenses, o también en mexicanas. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha declarado: “Aunque el gobierno mexicano está evaluando su viabilidad jurídica y sus ventajas operativas y de seguridad, al momento, no existe acuerdo alguno”.