Uruguay y Venezuela han alertado a sus ciudadanos sobre viajar a Estados Unidos, por la violencia y los crímenes de odio que se están cometiendo en el país, haciendo alusión a los tiroteos masivos en El Paso (Texas) y Dayton (Ohio), que dejaron 31 muertos. Así, se invierte la tendencia habitual, que sea EE.UU. el que alerte sobre viajar a otros países.

Según ha informado CNN, la Oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay emitió una advertencia el pasado lunes, 5 de agosto, con la que insta a quienes tienen previsto visitar EE.UU. a “extremar la precaución ante la creciente violencia indiscriminada, en su mayor parte por crímenes de odio”, entre los que se encuentra el racismo y la discriminación.

La alerta repara en que la “posesión indiscriminada de armas de fuego por la población” y la “imposibilidad de las autoridades de prevenir estas situaciones” son dos motivos por los que los turistas deben ser cautelosos, especialmente en los eventos masivos.

Al mismo tiempo, sugiere a los uruguayos que eviten las ciudades de Detroit (Míchigan), Baltimore (Maryland) y Albuquerque (Nuevo México), ya que son consideradas tres de las 20 ciudades más peligrosas del mundo, de acuerdo con el el índice CEOworld Magazine 2019.

Venezuela

La oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela también emitió el pasado lunes una advertencia de este tipo, instando a los ciudadanos a posponer sus viajes al país norteamericano o al menos a extremar la precaución. “Estos crecientes actos de violencia han encontrado eco y sustento en los discursos y acciones impregnadas de discriminación racial y odio contra las poblaciones migrantes, pronunciados y ejecutados desde la élite supremacista que detenta el poder político en Washington”, reza la alerta. 

En este comunicado también se repara en que, una de las princiales razones de este incremento de la violencia, es la "inexcusable posesión indiscriminada de armas de fuego por parte de la población, fomentada también desde el centro del gobierno federal de ese país”.

Alertas desde EE.UU.

El Departamento de Estado de EE.UU., por su parte, emitió una alerta de viaje sobre Venezuela de nivel 4, por lo que recomienda no viajar al país latinoamericano, debido a los crímenes, disturbios civiles y el arresto arbitrario de ciudadanos de nacionalidad estadounidense. Lo cierto es que Venezuela fue clasificado como el país más peligroso del mundo en 2018, por segundo año consecutivo, por la encuesta de Gallup. 

En cuanto a Uruguay, el Departamento de Estado de EE.UU. lanzó una alerta de viaje de nivel 2, por lo que se insta a aumentar la precaución, debido a los "crímenes violentos" perpetrados en el país.