Si la situación sanitaria lo permite, el próximo 17 de mayo los británicos —más concretamente los ingleses— retomarán los viajes al extranjero y hay algunos países que ya están lanzando un mensaje claro: los turistas serán recibidos con los brazos abiertos.

Este ha sido el caso de Portugal, cuya secretaria de Estado de Turismo, Rita Marques, declaró en BBC Radio 4 que para esa fecha podrán reabrirse a los británicos garantizando la seguridad a través de una combinación de certificados de vacunación, de inmunización y de pruebas, de forma similar al que propuso esta semana la Comisión Europea.

“Uno de los principios básicos que hemos adoptado desde el principio es que no podemos excluir a nadie, incluso aquellos que todavía no han sido vacunados”, recalcó la política lusa. Añadió que bastará con presentar una prueba negativa o un certificado que indique que están inmunizados tras haberse recuperado del Covid-19.


 

Asimismo, Marques se mostró convencida de que Reino Unido será uno de los terceros países con los que la Unión Europea alcanzará un acuerdo para ser incluidos en el modelo de ‘pasaporte verde digital’, como se ha venido a llamar el pasaporte de vacunación.

“Los turistas británicos necesitan poder entrar en Europa. No tiene ningún sentido pensar que esta es una solución solo para la UE. Los viajes deben ser globales y para todos”, recalcó.

Cabe destacar que desde el 22 de diciembre de 2020 y hasta, al menos, el 30 de marzo de 2021, España limita la llegada de vuelos directos y buques de pasaje procedentes de las islas británicas, solo permitiendo el desembarco de aquellos ocupados únicamente por ciudadanos o residentes españoles o andorranos. Estas restricciones se pueden prorrogar, por lo que se desconoce la fecha en la que España puede abrirse al turismo brit.