Reino Unido representa una esperanza para el sector turístico español. El Gobierno de Boris Johnson ha anunciado que a partir del 17 de mayo se retomarán los viajes turísticos, tanto de salida como de entrada, en Gran Bretaña. Un anuncio sujeto, no obstante, a la evolución de la pandemia, pero que ha trasladado a la industria turística del país, internacional y a los viajeros, la confianza de que Reino Unido tiene la intención de, al menos, intentar permitir las vacaciones en el extranjero este verano.

“El anuncio de Boris Johnson de que a partir del 17 de mayo se volverán a autorizar los viajes turísticos tiene un impacto enorme para el sector turístico internacional y, en particular, para España”, explica Alberto Peris, director ejecutivo y socio fundador de CESAE Business & Tourism School.

 

Alberto Peris, director ejecutivo y socio fundador de CESAE Business & Tourism School. Foto de indisa.es.

Alberto Peris, director ejecutivo y socio fundador de CESAE Business & Tourism School. Foto de indisa.es

 

Reino Unido es el principal emisor de visitantes extranjeros representando un 25,4% en 2019 del total de turistas que pisaron nuestro país, pasando de los 18 millones de turistas en 2019 a los 3,2 millones el pasado año, una caída histórica, del 82,38%. Por lo tanto, el anuncio de Boris Johnson es sumamente importante.

A pesar de que, en un 2020 marcado por la pandemia, Francia fue el principal mercado emisor de turistas para España desbancando a los británicos, el gasto de los turistas procedentes de Reino Unido en sus viajes al territorio nacional se mantuvo en primera posición y superó los 3.000 millones de euros, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todo ello además con el pasaporte de vacunación europeo como telón de fondo. Lo que más preocupa a los expertos y a algunos países, entre ellos Francia y Alemania, es que este documento pueda convertirse en un potencial elemento discriminatorio que suponga convertir el certificado de vacunas en pasaporte que abra unas fronteras a algunos y que continúen cerradas para los que no dispongan del documento.

Es por ello por lo que Alberto Peris destaca que la posibilidad de que el 17 de mayo el Gobierno de Boris Johnson levante el veto a los viajes turísticos internacionales supone “visualizar, por fin, esa luz al final del túnel al concretar una fecha de reinicio de los viajes en un contexto de pandemia ya controlada por el avance de la vacunación”. Una noticia que podría provocar que más países con una alta tasa de vacunación entre su población decidan lanzarse a la emisión y recepción de viajeros de otros países. 
 


 

Por otro lado, el director ejecutivo y socio fundador de CESAE Business & Tourism School, destaca que “los hoteles de nuestras costas, así como los receptivos y resto de operadores, están viendo incrementadas sus reservas de quienes son nuestros principales visitantes, los británicos”.

En conjunto, este anuncio señala el punto de partida para la reactivación del que sin duda ha sido el sector más golpeado por la crisis. Según Alberto Peris, “una reactivación que va a estar impulsada por un turismo senior, colectivo que para entonces se encontrará vacunado contra la Covid-19, con alto poder adquisitivo y muchas ganas de viajar tras largo tiempo de confinamiento”. Lo cierto es que, en este escenario, donde todavía es necesario mantener toda la cautela, España va a desempeñar un papel privilegiado como país receptor de turistas.