Portugal planea instaurar pasillos especiales en sus aeropuertos para que los turistas británicos sigan teniendo acceso rápido tras el Brexit, independientemente de que Reino Unido salga de la Unión Europea con o sin acuerdo, según ha informado el primer ministro luso, António Costa.

“Millones de turistas británicos visitan Portugal cada año, tenemos que asegurarnos de que el flujo no se interrumpe", manifestó Costa el pasado jueves, 17 de enero. En este sentido, tal y como ha informado The Guardian, los aeródromos de Faro (Algarve) y Funchal (Madeira) contarán con carriles especiales para estos visitantes, similares a los que ya hay dispuestos para los ciudadanos de la Unión Europea.

Esta es una de las medidas del plan de contingencia ideado por Portugal para enfrentar las posibles consecuencias de un Brexit sin acuerdo. También, se destinarán 50 millones de euros a unas 2.800 empresas orientadas a la exportación, que probablemente se verán afectadas por la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Al mismo tiempo, a los 400.000 ciudadanos portugueses, que se estima viven en Gran Bretaña, se les ofrecerá una mejor asistencia consular, para enfrentar cualquier problema de residencia o empleo que surja tras un posible Brexit sin acuerdo.

Por otro lado, los cerca de 45.000 ciudadanos británicos que viven en Portugal (de los que solo 23.000 están registrados oficialmente) podrán conservar su residencia y otros derechos, como el acceso a la asistencia sanitaria estatal, así como el reconocimiento de los títulos académicos de Reino Unido.