La situación del turismo en Panamá es "crítica", después de la pérdida de más de 40.000 empleos en el sector, en los últimos 20 meses. Así lo ha manifestado Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Según ha informado Prensa Latina, a esto se suma la caída de cerca del 45% de la ocupación hotelera en el mismo período de tiempo, lo que ha generado “mucha preocupación y frustración”, de acuerdo con el administrador.

Para hacer frente a esta situación, se ha creado un gabinete turístico conformado por 17 ministerios e instituciones públicas, que se encargará de identificar y coordinar proyectos de infraestructura y diferentes acciones.

También, actuará como un ente facilitador de inversión, recomendará incentivos para apoyar el desarrollo de los planes maestros en el sector e impulsará la creación de herramientas digitales, con el fin de informar a los turistas sobre las ofertas y productos turísticos existentes en a lo largo del territorio.

De acuerdo con los datos de la ATP, 2,4 millones de turistas visitaron Panamá en 2018, lo que supone una caída del 1,2% con respecto a 2017. El gasto, no obstante, aumentó un 3,3%. La ocupación hotelera fue de un 44,9% en el año pasado, un 2,2% menos que en 2017.

A este respecto, Eskildsen, quien recordó que el turismo llegó a representar el 10% del PIB del país, manifestó que esta crisis turística se debe al escaso turismo interno y a la falta de promoción internacional, pese a que en 2017 se creó un fondo público-privado para publicitar Panamá en el extranjero.

En este sentido, destacó los atractivos del país, como su naturaleza virgen y salvaje, sus playas, la cultura indígena, el canal interoceánico, el casco colonial o los barrios cosmopolitas de la capital.