Chile anunció el pasado miércoles, 8 de mayo, su ‘temporada de eclipses’ que incluye los eclipses totales de sol que tendrán lugar el próximo julio en el norte del país y en diciembre de 2020 en el sur. Todo un espectáculo astronómico con el que se espera captar a 500.000 turistas.

Según ha informado La Prensa, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, adelantó que se celebrarán diferentes actividades de divulgación científica, de cara al eclipse total de sol que tendrá lugar el 2 de julio en la región de Coquimbo, ubicada a unos 450 kilómetros al norte de la capital chilena.

En diciembre de 2020, asimismo, se espera que se produzca un fenómeno similar en La Araucanía y Los Ríos, en el sur del país. A este respecto, Piñera destacó: “Tener dos eclipses totales en nuestro país, en un año, es un gran privilegio”.

Las autoridades chilenas esperan que 500.000 personas se desplacen hasta la región de Coquimbo para observar el eclipse. Incluso, la capacidad hotelera de la localidad está completa desde hace, al menos, un año. Por ello, las autoridades están pensando en hacer festivo ese día en la región.

Lo cierto, es que Chile cuenta con uno de los cielos más limpios del planeta, lo que lo convierte en un destino privilegiado para la observación astronómica. Consciente de ello, el país dispone de diferentes telescopios de gran potencia, como el radiotelescopio Alma, ubicado en el desierto de Atacama. Así, la nación latinoamericana concentra cerca del 60% de la capacidad de la observación astronómica a nivel mundial.

Se espera que este fenómeno astronómico se repita en Chile, concretamente en las regiones de Valparaíso y San Antonio, en 2064.