Contemplar el cielo y las constelaciones en un entorno privado de polución y contaminación se ha convertido en reclamo turístico. Enmarcado en este contexto, la isla de La Palma acoge, este mayo, la segunda edición de Astrofest 2018, un evento de relevancia internacional inspirado en las estrellas.

El festival incluye diferentes actividades al aire libre, tanto diurnas como nocturnas, de carácter deportivo, así como charlas internacionales sobre astroturismo, clases para realizar fotografías por la noche o sesiones de cine en las calles de la isla.

Transvulcania

Entre estas actividades, destaca la Transvulcania 2018 "Space runner", que celebra su décima edición el 12 de mayo. Se trata de una de las carreras de montaña más complejas y populares, ya que cuenta con un recorrido de 74,6 kilómetros de longitud y un desnivel de 8.525 metros. En ella se corona el punto más alto de la isla, el Roque de los Muchachos, lugar donde se encuentra la sede del Instituto de Astrofísica de Canarias, lo que permite relacionar la cita deportiva con la calidad de la Isla como destino astroturístico. 

Actividades

Destino Turístico Starlight

La Fundación Starlight, encargada de divulgar la Astronomía y  de gestionar actividades relacionadas con la misma, concedió a La Palma, en abril de 2012, el certificado de Destino Turístico Starlight, que la acredita como una región excelente para observar el cielo y disfrutar de actividades turísticas.

Para recibir esta distinción, el destino debe cumplir los requisitos de porcentajes de noches despejadas, oscuridad, nitidez y transparencia. También, el organismo tiene en cuenta la gestión turística del lugar.