Siete consorcios internacionales, conformados por 23 empresas, han presentado sus propuestas para construir la primera línea del metro de Bogotá (Colombia), un proyecto estimado en 4.500 millones de dólares estadounidenses.

El Ayuntamiento aportará un 30% de la financiación mientras que el 70% restante estará a cargo del Gobierno Central.

Según informa El Espectador, la línea tendrá una longitud de 24 kilómetros y será elevada. Es considerada por la capital colombiana un elemento clave para descongestionar la ciudad, en la que residen nueve millones de habitantes.

La adjudicación se conocerá en septiembre de este mismo año, tal y como ha anunciado el alcalde Enrique Peñalosa. Entre los requisitos que se exigían en la convocatoria es que las empresas cuenten con experiencia en, al menos, dos proyectos de construcción de metros; y la certificación de contar con un patrimonio neto superior a los 1.750 millones de dólares, de los que la compañía que lidera el consorcio debe acreditar un mínimo de 700.000 dólares.

Desde el consistorio se busca un grupo de empresas que no sólo se encargue de la construcción, sino también de los montajes electromecánicos, de proveer los trenes y operar la primera línea del metro por 20 años. 

Los consorcios que participarán en la puja son:

Consorcio Metro de Bogotá

Conformado por FCC concesiones de infraestructura (España), Carso infraestructura y construcción S.A. (México) y Promotora del Desarrollo de América Latina S.A. (México)

APCA Metro Capital  

Conformado por la Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. (México), ICA constructora, S.A. (México), Power China International Group Limited Sucursal Colombia (China), Siemens Project Ventures Gmbh (Alemania) y Strukton Integrale Projecten B.V. (Holanda).

Consorcio Sunrise

Conformado por Acciona Construcción S.A. (España), Impregilo International Infraestructures (Holanda), Ansaldo (Italia) e Hitachi Rail Italy (Italia).

APCA Transmimetro 

Conformado por China Harbour Engineering Company Limited (China) y Xi’an Metro Company Limited (China)

Consorcio Línea 1

Conformado por Obrascon Huarte Laín S.A. Sucursal Colombia (España), Andrade Gutiérrez Engenhaira S.A. Sucursal Colombia (Brasil), Camargo Correa Infra constructores S.A. (Brasil) y CCR S.A. (Brasil).

Unión Metro Capital

Conformado por Sacyr Concesiones Colombia S.A.S. (España), Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles CAF Colombia S.A.S. (España), Hyundai Engineering & Construction Co Ltd Sucursal Colombia (Corea del Sur) y STOA S.A. (España).

China Railway Group Limited (China)