La canadiense Bombardier, conocida especialmente por la construcción de aviones, ha presentado su solicitud para pujar por el contrato de mantenimiento de trenes que Renfe ha sacado a concurso, que implica el cuidado de 240 convoyes de Cercanías y Avant durante cinco años, por un coste de 450 millones de euros. Talgo, CAF, Alstom y Siemens también participan en la puja.

Según ha informado el diario Expansión, a partir de este momento, Renfe estudiará las solicitudes presentadas para invitar a las compañías que cumplan con las condiciones establecidas a participar en el concurso público con el que prevé adjudicar estas tareas el próximo octubre.

Concretamente, la ferroviaria ha sacado a concurso el mantenimiento de 20 trenes de Alta Velocidad Media Distancia (Avant), por 74,5 millones de euros. Así como, de 391 trenes de Cercanía en el área de Madrid y Barcelona y de 9 trenes de vía estrecha por 329 millones.

En estos dos últimos casos, el contrato se ha dividido en siete lotes diferenciados, por lo que las compañías podrán pujar por alguno de ellos de forma individual o por todos de manera conjunta. Además, los lotes varían entre los 8,6 millones de euros, que implica el mantenimiento de los trenes de vía estrecha, hasta los 75,5 millones, con respecto al cuidado de 86 trenes de Cercanías de Barcelona.