El aumento del turismo en Portugal creará más de 1 millón de empleos directos e indirectos. Se convierte, de este modo, en uno de los sectores económicos más importantes del país.

De hecho, según se hace eco el medio 'Travel and Tour World', Gloria Guevara, presidenta del principal lobby turístico del mundo, el WTTC (World Travel & Tourism Council), ha afirmado que a pesar de que Portugal “ya estaba entre los 5 países más visitados de Europa”, el objetivo ahora es “seguir manteniendo esa posición de liderazgo”.

Guevara instó a las autoridades lusas a potenciar recursos para evitar “crisis de soberanismo” como las vividas en ciudades como Barcelona. Además, recalca que las previsiones de crecimiento son positivas gracias a una “cultura rica y una gastronomía deliciosa”, sumado a una perfecta posición geográfica que brinda al visitante “kilómetros de costa y un clima templado”.

El país vecino ganó el premio al mejor destino turístico en los ‘World Travel Awards 2017’, después de que aumentara en un 12% la llegada de visitantes extranjeros, recibiendo a 12,7 millones de viajeros. Unas cifras que, sumadas a los nacionales, les permiten alcanzar los 21 millones de turistas.

No es de extrañar, por tanto, que haya aumentado tanto la cifra de establecimientos hoteleros como la de conexiones aéreas. A ello se suma los buenos datos en las cifras de empleo. Y es que según estiman desde la WTTC, 1,15 millones de empleos dependerán del turismo directa o indirectamente.

La aportación económica en 2017 de la industria turística al PIB de Portugal alcanzó el 17,3%, lo que supone unos 33.500 millones de euros y se pronostica que alcanzará el 20,5% del PIB en 2018. Para tomar dimensión de estas cifras, cabe tener en cuenta que el turismo en España generó en 2016 aproximadamente el 16% del PIB.