British Airways, aerolínea británica perteneciente al holding IAG junto a la españolas Iberia, Vueling y Level, ha anunciado la suspensión de sus vuelos rumbo a El Cairo (Egipto).

Según informa BBC News, desde el pasado sábado y durante siete días, la compañía no ofrecerá conexiones con la capital egipcia alegando que se está realizando una evaluación de seguridad. "Nosotros constantemente revisamos nuestros acuerdos de seguridad en todos los aeropuertos alrededor del mundo, y hemos suspendido los vuelos a El Cairo por siete días como precaución para permitir una mayor evaluación", han indicado a través de un comunicado.

En el citado documento, la aerolínea británica ha insistido en que la seguridad de sus clientes y sus tripulaciones es su “prioridad” y que nunca operarán “un avión a menos que sea seguro hacerlo”.

Fuentes citadas por la agencia Reuters apuntan a que empleados de British Airways habían realizado un chequeo de seguridad en el aeropuerto de El Cairo los pasados miércoles y jueves, por lo que es posible que en ese momento se encontrase alguna deficiencia. No obstante, la línea aérea encabezada por el español Álex Cruz no ha entrado en detalles sobre qué se está comprobando o qué tipo de problema de seguridad se podría haber detectado.

Asimismo, Lufthansa, paralizó también sus vuelos el sábado “mientras se llevaban a cabo verificaciones”. No obstante, la compañía germana ha retornado a la normalidad el domingo.

Por su parte, Air France y Emirates mantienen los vuelos a la capital egipcia sin ningún tipo de modificación. Asimismo, la compañía estatal Egyptair ha incrementado la capacidad entre las islas británicas y el país de los faraones con el fin de suplir la ausencia de British.

La prohibición con respecto a Sharm el-Seij se mantiene

Las autoridades británicas han destacado que esta cancelación de vuelos no se debe a ningún tipo de instrucción oficial, ni del Ministerio de transporte ni el de Asuntos Exteriores .

Sí que existe la prohibición de vuelos directos entre Reino Unido y el destino turístico de Sharm el-Sheij. La Oficina de Asuntos Exteriores de Reino Unido (FCO) la mantiene vigente desde que el 21 de octubre de 2015 un avión ruso fuera derribado en el desierto del Sinaí. En este incidente murieron 224 personas. 

Asimismo, en sus recomendaciones de viaje advierte de que “existe el riesgo de terrorismo contra la aviación".