La inmigración y la acogida de refugiados son dos temas que centran el debate en muchos países europeos. Tanto es así, que en Italia una imagen de Magic Johnson y Samuel L. Jackson ha protagonizado una disputa viral sobre el trato que reciben los inmigrantes que llegan al país.

El célebre base de Los Ángeles Lakers y el actor que ha participado en películas como Pulp Fiction o Star Wars aprovecharon sus vacaciones en la Toscana para hacer compras en tiendas de marcas como Louis Vuitton o Prada en el turístico pueblo costero de Forte dei Marmi. Para inmortalizar el momento, compartieron una foto de ambos rodeados de bolsas descansando.

Esta misma instantánea fue ampliamente compartida por muchos italianos que asumieron que se trataba de dos “inmigrantes vagos” que gastaban el dinero del Estado en compras extravagantes. Todo surgió de la idea de un cómico transalpino, Luca Bottura, que utilizó la captura para lanzar un meme (broma que se difunde a través de internet) para hacer un experimento social.

Suscripción

El cómico acompañó la captura con un texto que decía “Los recursos de Brodrini en Forte dei Marmi compran en Prada con nuestros 35€. Comparte esta imagen si estás indignado”.  Hacía referencia a la política migratoria abierta que ha defendido Laura Boldrini, presidenta del Congreso de los Diputados italiano.

Rápidamente la mayoría de usuarios mostró sus quejas contra los refugiados y criticó a los supuestos inmigrantes por gastar el dinero de forma ostentosa. Según estadísticas del propio Bottura, el 40% de los usuarios se dio cuenta de quiénes eran y entendió la broma, el 30% mostró su descontento, el 20%  criticó el meme por considerarlo racista (es decir, se mostraron en contra de las críticas contra refugiados) y aseguró que no revelará la actitud del 10% restante.