Un vigilante de seguridad del Centro Yeltsin de Ekaterimburgo (Rusia) ha sido despedido, tras haber sido acusado de dibujar ojos con un bolígrafo en la obra Tres Figuras (1932-1934) de Anna Leporskaya, valorada en cerca de un millón de euros. El acusado, que realizó el acto vandálico en su primer día de trabajo, podría enfrentarse a una pena de 3 meses de prisión y a una sanción económica. 

La pintura vanguardista presenta tres figuras abstractas sin ojos y el pasado mes de diciembre dos visitantes se percataron de que había unos pequeños círculos a modo de ojos dibujados en ella. Tras abrir una investigación, las autoridades concluyeron que el culpable había sido uno de los vigilantes de seguridad del Centro y el ‘arma del delito’ un bolígrafo del propio museo, según informa la BBC.
 

 

Afortunadamente, al no aplicar excesiva presión en el lienzo con el bolígrafo, el daño sufrido por la obra no reviste excesiva gravedad y podrá ser restaurada en la Galería Estatal Tretyakov de Moscú, a la que pertenece originalmente, con un costo de unos 3.500€.