José María Michavila, exministro de Justicia y actualmente abogado de Carmen ‘Tita’ Cervera, viuda del barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza, ha confirmado a Informalia que el Gobierno ruso les ha presentado una oferta de 50 millones de euros anuales para llevarse la colección del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Sin embargo, tal y como detalla el citado medio, Cervera ha rechazado la oferta rusa, ya que ha decidido mantener los deseos de su difunto esposo y dejar su extensa colección en España, donde ha llegado a un acuerdo con el Estado tras un préstamo gratuito de varios años.
 

 

Reclamo turístico

El Museo Thyssen-Bornemisza es un importante reclamo turístico en España, ya que posee una gran colección de obras de arte que comprende desde la más completa pintura norteamericana del siglo XIX, hasta las vanguardias rusas, varios Kandinsky, Picasso, Monet, Miró y algunas obras modernas.

Analizando datos previos a la pandemia del coronavirus, el citado museo recibió cerca de 3 millones de visitantes entre 2017 y 2019. Según un informe de la propia pinacoteca, en 2019 recibieron 1.034.872 visitantes, siendo Italia, Estados Unidos y Francia los países que más turistas aportaron a las visitas del museo, con más de 50.000 cada uno.