Las medias y zapatos utilizados por las azafatas de avión se han convertido en objeto de deseo para los fetichistas, tanto es así que se ha creado un auténtico mercado negro de compraventa de este tipo de bienes.

Según ha publicado en un artículo El Mundo, existe un gran número de grupos privados de Facebook en los que las tripulantes de cabina venden estos objetos, utilizando como argumentos de venta el uso y el olor. En estos mercados se encuentran anuncios como “Vendo zapatos de cabina desgastados, usados durante un año en vuelos de largo recorrido” o  “Vendo medias y zapatos de tacón apestosos de tripulante de cabina”, todos ellos acompañados de fotos mediante las que se acredita su uso. Por su parte, los interesados publican sus ofertas y preguntan sobre la intensidad del olor.

Los precios se mueven entre los 50 y los 100 euros y son los propios usuarios los que cierran los tratos de forma privada, mientras que el moderador de la comunidad recibe una comisión de la operación.

En otras webs como eBay, For-sale.co.uk o Craigslist también se produce este tipo de comercio fetichista.

No es una práctica circunscrita a las redes sociales o Internet. Según relata la tripulante María Fernández al mundo, también hay fetichistas que hacen ofertas cara a cara a las azafatas en los aeropuertos, ofreciéndoles una tarjeta con su número de teléfono. Otra azafata de Vueling con base en Barcelona explica que no conoce a ningún compañero que haya vendido sus zapatos, pero que está segura de que algunos lo hacen “para ganar un dinero extra”.

Este interés por las azafatas se debe en gran medida a que se trata de una profesión en la que se utiliza un uniforme muy sexualizado, al igual que ocurre con las enfermeras.