Durante el 2020, Italia ha recuperado un total de 501.574 obras de arte que habían sido robadas, que han sido devueltas al público o a sus legítimos propietarios.

Entre las obras que estaban en manos de los denominados "ladrones de la belleza" y que han sido recuperadas durante el pasado año, se encuentran un busto que data del siglo I y que había sido robado del Foro Romano (Roma), así como un retrato atribuido al pintor italiano Tiziano —‘Retrato de Caballero’, valorado en 6 millones de euros— o el histórico Reloj de Péndulo del palacio del Quirinal (Roma).



La mayoría de las recuperaciones fueron obras catalogadas como antigüedades, archivos o libros (483.978); seguido de hallazgos arqueológicos procedentes de excavaciones clandestinas (17.596). Asimismo, fueron incautadas 1.547 obras de arte falsificadas, que hubieran hecho ganar más de 415 millones de euros a las organizaciones criminales.

Tal y como explican desde el diario Metro.it, el equipo encargado de estas recuperaciones es un departamento de los Carabineros que se ocupa de la Protección del Patrimonio Cultural. Dicha sección de la policía fue creada en 1969 y hoy cuenta con la mayor y más antigua base de datos de obras en búsqueda, con 1,3 millones de expedientes abiertos. Desde su nacimiento, ya han recuperado más de tres millones de piezas.