La playa de Slapton Sands (Devon, Reino Unido) se llenará de las huellas de las botas de 749 soldados para conmemorar el 75º aniversario de la Operación Tigre, donde cientos de soldados estadounidenses perdieron la vida ensayando los aterrizajes del Desembarco de Normandía.

Según ha informado BBC, la iniciativa ha sido impulsada por el artista Martin Barraud, a través de la organización británica There But Not There. Barraud espera que la obra de arte ayude a recaudar fondos que se destinarán a proyectos de empleo para veteranos.

La campaña se inició el pasado domingo, 28 de abril, en conmemoración del 75 aniversario de la Operación Tigre, un ensayo a gran escala de lo que sería la invasión de Normandía del Día D (6 de junio de 1944), que tuvo lugar en la playa de Slapton Sands. No obstante, el simulacro estuvo marcado por diferentes incidentes. El 28 de abril de 1944, más de 600 soldados estadounidenses perdieron la vida, tras un ataque de una flota de barcos alemanes. A posteriori, debido a la crudeza y lo real del ensayo, varios hombres fueron abatidos por fuego amigo. 

Como parte de la iniciativa, se pondrán a la venta botas conmemorativas y placas especiales elaboradas por veteranos para homenajear a los 22.763 soldados británicos y pertenecientes a la Commonwealth que perecieron el Día D y durante la Batalla de Normandía en el verano de 1944.

Barraud también diseñó la campaña del año pasado, donde se instalaron siluetas de soldados Tommies (como se conocían a los soldados británicos), de casi dos metros de altura, por todo Reino Unido para conmemorar el centenario del final de la I Guerra Mundial. "Nuestra campaña de Tommy capturó los corazones de la nación, a la vez que dio un impulso sustancial a la salud mental y el bienestar de los veteranos", aseguró el artista.