El atractivo histórico y, por tanto, turístico de Egipto no para de crecer. 59 sarcófagos acaban de ser descubiertos en Saqqara, la necrópolis principal de la ciudad de Menfis (primera capital de Egipto), junto a la pirámide escalonada del faraón Djoser, a unos 30 kilómetros de El Cairo.

saqqara

Ruinas en Saqqara | Foto: Jose Javier Martin Espartosa

Las tumbas han sido descubiertas en un pozo a 11 metros de profundidad, lo que ha dificultado el trabajo de los arqueólogos. Se trata de 59 ataúdes de más de 2.500 años, cuyas momias se encontraban intactas en el interior, envueltas en vendas de lino y adornos dorados. Junto a ellas, se han desenterrado también 28 estatuas, la mayoría del dios funerario Ptah-Sokar-Osiris.

Este pozo ha ido desvelando sus enigmas a cuentagotas, ya que el mes pasado se anunció que se habían descubierto 13 tumbas un día y a los pocos días se encontraron 14 ataúdes más. Al mismo tiempo se estaban inspeccionando tres pozos de características similares. “Hay capas y capas de sarcófagos”, ha advertido Khaled al-Anani, ministro de Antigüedades de Egipto.

El plan para estas reliquias es que sean trasladadas al Gran Museo Egipcio (también conocido como Museo de Guiza, ubicado en la ciudad del mismo nombre). Este museo, cuya apertura se ha pospuesto a 2021 a causa de la pandemia, tiene previsto ser el arqueológico más grande del mundo dedicado a una sola civilización.