Se ha completado el desguazado del primer avión Airbus A380. El aparato fue retirado del servicio en 2018 después de que Singapore Airlines no renovase el contrato de arrendamiento con sus propietarios, la compañía alemana Dr. Peters. Tras no encontrar un comprador, los germanos decidieron que la mejor opción para el aparato era desmontarlo y vender sus piezas.

Según informa EnElAire, la empresa encargada de tal proceso fue TARMAC Aerosave, filial de Airbus que tiene sede en Tarbes (Francia) y está especializada en almacenamiento, mantenimiento y el desmantelamiento de aeronaves. Por su parte, la estadounidense VAS Aero Services será quien se haga cargo de la venta de las piezas que serán usados como repuestos por otras aerolíneas o compañías de mantenimiento.

Desde TARMAC han explicado que el desmontaje se ha llevado a cabo mediante un proceso eco-responsable en el que las piezas fueron cortadas en frío, lubricadas, drenadas y seleccionadas a través de una clasificación rigurosa. Ello les permitió reciclar más del 90% de la masa total.

La filial de Airbus ya ha anunciado que están preparando un proyecto similar para una segunda aeronave también de Dr.Peters. Ambos son de los primeros gigantes de Airbus que entraron en servicio.

Cabe destacar que, además de en Francia, Tarmac también tiene su propia sede desde 2013 en el aeropuerto español de Teruel, de hecho, ha sido fundamental para el aumento de operaciones del mismo.

A380, un modelo condenado

En febrero, Airbus comunicó que dejaría de fabricar el A380 en 2021. El fabricante tomó esta decisión después de que Emirates, principal cliente de este modelo, redujera un pedido de estos aviones de 162 a 123 unidades. “Como resultado de esta decisión, no tenemos una importante cartera de pedidos de A380 y, por lo tanto, ninguna base para mantener la producción”, manifestó al respecto su director ejecutivo, Tom Enders.